Luciano Rivas tiene la vista puesta en la reelección

*** El gobernador de La Araucanía dijo que “la verdad sentimos que hemos tenido un período muy corto, lamentablemente por la pandemia. Yo creo que en 7 años se puede cumplir con ese lineamiento de trabajo que hemos ido creando”.     

*** “Yo no me canso y no voy a descansar hasta que no vea a esta región desarrollada, una región productiva, una región que crece, una región en paz en primer lugar”.

Por Nanette Andrade

Tiene un carisma innegable. Es de trato amable y amplia sonrisa. Pero la verdad es que Luciano Rivas Stepke es mucho más que una cara bonita y lo ha demostrado a lo largo de la gestión que ha venido encabezando como el primer gobernador electo de la región de La Araucanía, rol que le ha tocado desempeñar en medio de complejas situaciones como la pandemia y un creciente aumento de la violencia que ha puesto en jaque a centenares de familias en la llamada Macrozona Sur.

Hoy, en esta edición de relanzamiento, la revista VMAS trae esta entrevista exclusiva con el gobernador Rivas, quien conversa, entre diversos puntos, de sus intenciones de seguir al frente de esta notable y controvertida región.

¿Quién es Luciano Rivas?

Soy Luciano Rivas, tengo 41 años, soy oriundo de Pitrufquén, graduado en la Universidad Católica de Temuco, casado con Verónica, padre de dos hijos: Benjamín y Gustavo y soy un hombre que siempre ha estado vinculado a la región, tanto en el ámbito privado, como gremial y, desde hace dos años, como gobernador electo de La Araucanía, ese soy yo.

¿Qué le gusta hacer a Luciano cuando no está trabajando?

Me gusta andar en moto, tengo una con la cual puedo escapar un poquito y relajarme.

¿Qué lo llevó a involucrarse en el mundo de la política?

Porque siempre he estado involucrado en el desarrollo de las regiones, a través del mundo privado siempre he tenido esa inquietud de trabajar, desde la parte gremial, desde los gremios productivos, como director en el área empresarial desde la Universidad Católica, en fin,  la verdad que siempre he tenido una disposición en este aspecto y, hoy en día, tener la posibilidad de someterme a un cargo como gobernador regional electo, la verdad que me llamó mucho la atención y creo que fue una buena decisión.

Gobernador, ¿Qué significó para usted ese día cuando resultó ser electo como el primer gobernador de La Araucanía, pero además el único de un partido adverso al Presidente, que en ese momento ganaron el resto de las gobernaciones? El único que salió representando a la oposición fue usted ¿Qué significó para usted ese momento?

Fue un tremendo desafío, en primer lugar gobernar una región como La Araucanía es un desafío distinto a cualquier otra región del país, porque esta es una región que tiene sus complejidades, porque entre tantas cosas, es la que tiene el índice más alto de pobreza en el país. Obviamente en ese momento sentí alegría porque fue una competencia agotadora y lo logré.

¿Cómo es esto precisamente de gobernar la Araucanía, una región tan compleja, pero también en medio de una disidencia política, porque hay que ponerle a veces un poquito al forcejeo político, cierto?

Sí claro, en ese sentido, estamos absolutamente claros y lo he venido conversando con el Presidente Boric en varias oportunidades y estamos conscientes que somos políticamente distintos y hemos llegado a consenso porque somos dos políticos jóvenes en nuestro país,  él a nivel nacional y yo a nivel regional, queremos lo mejor para el país y para la región y, en ese sentido hay que dejar a veces un poquito las diferencias políticas, la gente está exigiendo hoy día que tengamos otra forma de relacionarnos entre políticos y creo que eso lo hemos logrado con el presidente (Gabriel) Boric ¿Es difícil? Por supuesto que es difícil. Soy el único gobernador estrictamente de oposición y lo tengo absolutamente claro, pero yo creo que cuando uno pone las buenas intenciones sobre la mesa, advierte que los programas y los planes son los mismos, para mí es el desarrollo de la región de La Araucanía, mejorar la calidad de vida de nuestra gente y el Presidente entiende estas iniciativas.

¿Cuál es la visión que tiene para La Araucanía en los próximos años, en cuanto al desarrollo económico, turístico y sobre todo el ámbito agropecuario, que es tan importante acá?  

Yo no me canso y no voy a descansar hasta que no vea a esta región desarrollada, una región productiva, que crece, en paz en primer lugar. Esta es una región que tiene un potencial agrícola importante, que tiene una industria de turismo también en avance, que tiene una buena proyección de crecimiento gigantesca y no solamente lo que tiene hoy en día, que es lo tradicional. La región de La Araucanía tiene un gran potencial en todos los niveles, tenemos todo para salir adelante y mucho que entregar, pero también y, lamentablemente, tenemos un nivel de violencia que muchas veces no nos permite crecer y espanta las inversiones en nuestra región. Por estas razones tenemos que trabajar en las dos líneas:   Una línea de seguridad y exigir al gobierno que sea, —sea este o el que venga—, el mayor compromiso con la seguridad para el desarrollo de nuestra región, si no tenemos paz nos va a costar crecer, hay mucha gente que le está haciendo mucho daño a la región.

Como gobierno regional hemos tomado la decisión de trabajar con los emprendedores de la región, con las comunidades indígenas, con las cooperativas, porque el desarrollo de La Araucanía no solo va ligado a las grandes empresas, son los emprendedores los que van a sacar adelante a esta región. Nuestro compromiso, con lo que nos hemos jugado estos dos años, es seguir afinando las estrategias de financiamiento, vinculándonos mucho más con las universidades, con el campo de la computación, para llegar de manera más directa a los emprendedores, no solamente de la forma tradicional que se hacía antes con los organismos del estado, sino que hoy día estamos ampliando el abanico y estamos llegando ahora a personas que no recibían antes ningún tipo de herramientas para poder trabajar.

Justamente Gobernador, en función de todo ese equipo de trabajo que se ha formado en el gobierno regional con su visión, con su juventud ¿Podemos esperar un segundo período de Luciano Rivas o tal vez algunas aspiraciones políticas más arriba?

De momento, obviamente tenemos una tarea que terminar en este periodo que nos dura para nosotros los gobernadores hasta el 2024. La verdad sentimos que hemos tenido un período muy corto, lamentablemente por la pandemia. La reelección es una alternativa que tenemos muy presente, probablemente la concrete, pero eso sería la meta futura porque los gobernadores tenemos esa opción de reelegirnos solamente una vez. Yo creo que en 7 años se puede cumplir con ese lineamiento de trabajo que hemos ido creando.

Publicidad:

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Suscríbete para recibir toda la información en tu correo electrónico.