Ana María Díaz Contreras es la más destacada odontóloga holística de la región de La Araucanía. Desde su vasta experiencia, nos habla de la importancia de retirar las antiguas amalgamas de metal.
Nanette Andrade
Escasos dentistas pueden decir hoy en Chile que practican la odontología biológica, pero en La Araucanía afortunadamente contamos con la mejor, enfocada en brindar a sus pacientes técnicas de última generación para garantizar su salud, no sólo bucal, sino general. Se trata de Ana María Díaz Contreras quien tiene su consulta en Pucón y Villarrica. Ella es una odontóloga biológica, pero a la vez, practica lo que hoy se conoce como odontología holística que incluye terapias complementarias al tratamiento bucal.
Una de estas técnicas de avanzada se emplea en el retiro seguro de amalgamas de mercurio, las tradicionales metálicas que solían colocarse y que nos decían “eran para toda la vida”. Pero luego de que en 2013 se determinara lo perjudicial que es para la salud humana la exposición al mercurio, la visión cambió radicalmente.
Ana María nos explica que la odontología biológica, que es la que ella practica, es una rama de la odontología en la que se preocupan de que los materiales dentales que utilizan y que los procedimientos que emplean en sus pacientes, no tengan repercusiones sistémicas a largo plazo. Explicó la profesional de la salud bucal que las amalgamas dentales están compuestas por un 50% de mercurio elemental que es un metal pesado sumamente tóxico para el organismo. Este metal se evapora a los 26 grados y eso puede ocasionar graves consecuencias para el organismo, desde problemas hepáticos, degenerativos, fallas renales y mucho más.
Por este motivo, el retiro es muy importante y Ana María lo realizar de forma 100% garantizada empleando el protocolo más seguro del mundo conocido como SMART (Safe mercury amalgam removal technique). Con esto se sustituye la tapadura por materiales biocompatibles de cerámica, libres de BPA.
Otra de los protocolos seguros que Ana María también ofrece, se relaciona con extracciones dentales seguras. “Cuando sacan un diente así nada más, o hacen incisiones o tratamientos de conducto, hay que asegurarse de que el hueso que se va a formar abajo esté sano y para eso nosotros usamos anestesia sin vasoconstrictor, para que pueda llegar sangre al lugar donde estamos trabajando, además usamos la ozonoterapia para ayudar a desinflamar, a cicatrizar, a oxigenar y desinfectar, así como el plasma rico en fibrina”.
Servicios para todos
Comentó Ana María que, dentro de su clínica odontológica, la idea es brindar al paciente todos los servicios posibles de forma integral para así brindar soluciones más precisas.
Es así como dentro de los servicios se cuenta odontología general, cirugías, extracciones, tapaduras, limpieza, entre otros. “La idea es que cuando el paciente venga acá, tenga acceso a todo”. Y si es necesario, se pueden hacer consultas previas on line, para planificar los tratamientos a seguir, avanzar con las radiografías y más.
Contacto directo: @dentistaholisticachile
Publicidad: